Diplomado en Auditoria Social
FOPRIDEH con el auspicio de la cooperacion suiza
COSUDE esta por iniciar una escuela de auditores sociales, para lo cual les
invita y motiva a participar en el mismo.
Certificación
El diplomado estara certificado por la Comisión Nacional de Educación No Formal CONEANFO
Perfil del
Egresado
Al concluir el Diplomado el participante estará
en capacidad de desarrollar las siguientes Competencias :
En
lo conceptual: define y comprende conceptos que se manejan
en el ámbito de la Auditoría Social.
En
lo procedimental: desarrolla procesos metodológicos haciendo
uso de herramientas e instrumentos aplicado a los distintos momentos de la
Auditoría Social.
En
lo actitudinal: lidera de manera ética y pertinente los procesos de Auditoría
Social en su comunidad.
Módulos
Módulo I de Inducción a la Auditoria Social.
Propósito: Conocer
la situación actual, las definiciones fundamentales y el marco legal existente
en materia de Auditoría Social en Honduras.
Competencias a desarrollar en el módulo:
Identifica y comprende conceptos claves
relacionados con procesos de participación y control ciudadano y el derecho a
la información en Honduras e instituciones relacionadas con este tema.
Analiza críticamente elementos claves de la
gobernabilidad y la participación
ciudadana local.
Conoce el origen de la Auditoría Social y
comprende las distintas definiciones existentes sobre la misma
Identifica las normas nacionales e internacionales
claves en relación con la Auditoría Social.
Contenido:
Conceptos claves: participación y control
ciudadano
Gobernabilidad democrática local
Auditoría Social: antecedentes, definiciones y
marco legal
Plataforma vistual del diplomado
Módulo II Políticas Públicas:
incidencia, coaliciones y gestión
Propósito: Identificar actores y conocer políticas públicas que intervienen
en el proceso de auditoría social a nivel local, regional y nacional.
Competencia a desarrollar en el
módulo:
Identifica y comprende las características de
los actores claves en los procesos de incidencia en las políticas públicas
Analiza críticamente elementos claves de la gobernabilidad y la
participación ciudadana local.
Conoce y sabe aplicar de manera incipiente la
metodología de incidencia en políticas públicas.
Comprende y valora la importancia de aplicar un
buen liderazgo en el desarrollo de la gestión local.
Entiende e identifica la relación existente
entre políticas públicas y Auditoría Social.
Contenido:
Las políticas públicas locales: definiciones,
actores locales y nacionales, metodologias y estrategias.
Líderes y liderazgo colectivo
Incidencia y la Auditoria Social
Módulo III Metodología de la Auditoría
Social.
Propósito:
Conocer y aplicar instrumentos utilizados a procesos de auditoría sociales.
Competencia a desarrollar en el
módulo:
Reflexiona y comprende las diferentes
acepciones existentes sobre la Auditoría Social en Honduras.
Conoce y distingue diferentes conceptos
relacionados con la auditoría social: la rendición de cuentas y la
transparencia organizativa.
Identifica y comprende los recursos disponibles
y los retos existentes en relación con los procesos de auditoría social en
Honduras.
Comprende los elementos claves de la
metodología de la Auditoría Social, sus
objetivos, actores y ámbitos de aplicación y aplica de manera práctica
herramientas relacionadas con su implementación.
Domina las principales bases legales,
internacionales y nacionales,
relacionadas con la Auditoría Social.
Diseño de un plan de auditoria social
Contenido:
Conceptos y dimenciones de la Auditoria Social
La Transparencia y rendición de cuentas.
Objetivos de la metodología de Auditoría Social
Los retos de la auditoría social
Metodologia de la Auditoria Social
Diseño de plan de Auditoria social
Definicion de herramientas para ejercicios de
auditoria social
Módulo IV El Sistema de Auditoría Social.
Propósito: Conocimiento y puesta en
marcha el sistema de auditoría social al
presupuesto municipal, componentes y etapas.
Competencia a desarrollar en el
módulo:
Comprende y aplica los conocimientos
relacionados con el Presupuesto Municipal en el proceso de Auditoría Social
Valora los principios éticos en el proceso de
Auditoría Social
Conoce y maneja la herramienta virtual “Sistema
de Auditoría Social”, así como sus fichas.
Contenido:
El presupuesto municipal, concepto, documentos
presupuestarios, y ciclo del presupuesto municipal.
La herramienta virtual “Sistema de Auditoría
Social¨.
Módulo V Diálogo y concertación.
Propósito: Propiciar Habilidades y
destrezas para el diálogo y concertación encaminada a la toma de decisiones.
Competencia a desarrollar en el
módulo:
Identifican los actores claves y el papel que
desempeñan en la concertación para la toma de decisiones democráticas a nivel
local y son capaces de poner en práctica procesos de comunicación asertiva
Contenido:
El presupuesto municipal, concepto, documentos
presupuestarios, y ciclo del presupuesto municipal.
La herramienta virtual “Sistema de Auditoría
Social¨.
MODALIDAD
Y DURACION
El proceso educativo para el
desarrollo de los módulos está planificado para una duración total de seis
meses consecutivos, un mes por cada módulo. Así mismo, éstos tendrán tres
momentos o modalidades:
Presencial: en la que los/as
participantes tendrán una asistencia de entre 2 y 3 días al mes por cada
módulo, en un lugar convocado previamente.
Virtual: se
desarrolla durante 12 horas por cada uno de los cinco módulos. Se accederá a la
plataforma virtual de AS. Como parte de una estrategia didáctica, se
desarrollarán foros, videoconferencias, consultas en línea, visionado de videos
relacionados con AS, acceso a textos y ejercicios, trabajos etc.
Trabajo de campo: el
tiempo de dedicación comprende entre 16 y 24 horas de trabajo “en terreno”, es decir, en aquellos
lugares o instituciones donde se aplican los procesos de auditoría social a
nivel local. Se aplicarán de manera práctica herramientas y estrategias
adquiridas durante el proceso educativo de la escuela de auditoría social.
Metodología
Metodología pedagógica
El presente
diseño curricular ofrece un modelo pedagógico basado en el aprendizaje
por competencias, es decir que todas la persona que participen en este proceso
al finalizar deberán contar con conocimientos, destrezas, habilidades
,conductas y valores encaminados al desarrollo de procesos de auditoria social
en cada una de las comunidades a las que cada una/o pertenezca.
También, incluye técnicas y dinámicas propias
de la educación de adultos, debido a la
población con la que se pretende aplicar el proceso educativo de la EAS.
aprendizaje basado en Jornadas de capacitacion
presencial, el intercambio abierto a través de las redes sociales y las
aplicaciones de la web, aprender haciendo, aprender buscando, aprender
compartiendo y aprender interactuando y ejercicios de aplicación de
conocimientos.
La construcción didáctica de
la Escuela de Auditoría Social está conformada por cinco módulos, los cuales
son complementarios e inter-dependientes entre sí.
Metodología
de evaluación
Al inicio de cada módulo se aplicará un diagnóstico para evaluar los
conocimientos previos que poseen las y los participantes del proceso educativo.
En un nivel proceso, se realizará una evaluación
sobre el desarrollo y el aprovechamiento de los aprendizajes adquiridos.
Consecuentemente, a la finalización/salida de los módulos
se realizará la pertinente evaluación para la promoción y certificación del
proceso educativo.
Para este proceso formativo se aplicarán
evaluaciones teóricas y prácticas vinculadas al trabajo de campo, y al
desempeño en las modalidades virtual y presencial.
Las y los participantes que aprueben el proceso
formativo completo obtendrán un certificado como Auditores y/o Auditoras
Sociales. Para esta aprobación y
certificación, los y las participantes
deberán obtener desde un logro básico
hasta el más alto que es el satisfactorio en todos los aspectos; teóricos, trabajo de campo, la asistencia presencial
será un requisito imprescindible, así como la participación en las diferentes
actividades que tendrán lugar en la plataforma virtual, tales como debates,
foros o videoconferencia en la etc.
Acreditación
A todos
los participantes que hayan cursado y aprobado el 100% de los modulos
dentro del proceso formativo se les extenderá un Certificado de Acreditación
del diplomado en Auditoria Social acreditado po la CONEANFO y FOPRIDEH
Aquellos que aun habiendo participado
activamente y no cumplieran con todos los requerimiento de evaluación,
recibirán un certificado de participación en el mismo.
REQUISITOS
·
Sexo indistinto.
·
Mayores de 18 años.
·
Educación básica como mínimo.
·
Manejo básico de computación a nivel de
usuario.
·
Frecuente acceso a computadora y
consecuentemente a servicio de internet.
·
compromiso ético con su trabajo
·
Oriundo/a del área
geográfica de influencia de la AS.
·
Miembros de ONGDs con presencia en los municipios de
influencia
·
Involucrado/a en temas de desarrollo
comunitario
·
Integrante de una organización de base de la
Sociedad Civil, como Comisiones Ciudadanas de Transparencia, Red de Auditores,
redes locales de jóvenes, redes de mujeres, etc.
·
Reconocido liderazgo consecuente con el desarrollo
social integral
·
Con compromiso y sentido de servicio hacia su
comunidad
Cada participante firmara un convenio de
compromiso-beca con FOPRIDEH.
Proceso
de Inscripción
Las personas interesadas en participar del
diplomado deben enviar un correo manifestando su interés y acompañada del
formato que contiene los datos personales y otros necesarios para asegurar que
se llenan los requisitos establecidos al correo electrónico ediaz@foprideh.org a más
tardar el día 10 de Octubre antes de las 4:00 p.m. Para consultas llamar al
teléfono 2239-8455 o al celular 3171-6715.
Las postulaciones serán evaluadas por un comité
organizado para ello, quienes seleccionarán a las y los participantes finales.
Las seleccionadas y seleccionados serán contactados para la notificaciòn y
firma del convenio de compromiso-beca.
Nota importante: Estará formalmente inscrito cuando reciba, por email, su constancia de
admisión y las instrucciones para acceder al aula virtual, Por ello es
primordial que incluya la cuenta email en el formulario de inscripción.
FICHA DE
INSCRIPCIÓN
1.
Datos
Personales:
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Nombre
completo:
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Nacionalidad:
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No. Identidad:
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Sexo:
Femenino
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Fecha
de Nacimiento:
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Teléfonos:
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Correo
Electrónico:
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Domicilio
Actual:
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Nivel
de estudios:
Primaria:
__ Ciclo Basico: __ Educacion Media:
__ Educacion Universitaria: __
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2. Datos de la Organización a la que Pertenece:
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Nombre
de la organización a la cual pertece:
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Dirección
y Telefono:
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Cargo
que desempaña:
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Tiempo
de pertecer a la organización:
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Funciones
principales:
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Lugar
y fecha:
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Firma:
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