EAS



Diplomado en Auditoria Social

FOPRIDEH con el auspicio de la cooperacion suiza COSUDE esta por iniciar una escuela de auditores sociales, para lo cual les invita y motiva a participar en el mismo.

Certificación

El diplomado estara certificado por la Comisión Nacional de Educación No Formal CONEANFO

Perfil del Egresado

Al concluir el Diplomado el participante estará en capacidad de desarrollar las siguientes Competencias :
En lo conceptual: define y comprende conceptos que se manejan en el ámbito de la Auditoría Social.
En lo procedimental: desarrolla procesos metodológicos haciendo uso de herramientas e instrumentos aplicado a los distintos momentos de la Auditoría Social.
En lo actitudinal: lidera de manera  ética y pertinente los procesos de Auditoría Social en su comunidad.

Módulos

Módulo I de Inducción a la Auditoria Social.

 Propósito: Conocer la situación actual, las definiciones fundamentales y el marco legal existente en materia de Auditoría Social en Honduras.

 Competencias a desarrollar en el módulo:

Identifica y comprende conceptos claves relacionados con procesos de participación y control ciudadano y el derecho a la información en Honduras e instituciones relacionadas con este tema.
Analiza críticamente elementos claves de la gobernabilidad y la participación   ciudadana local.
Conoce el origen de la Auditoría Social y comprende las distintas definiciones existentes sobre la misma
Identifica las normas nacionales e internacionales claves en relación con la Auditoría Social.

 Contenido:

Conceptos claves: participación y control ciudadano
Gobernabilidad democrática local
Auditoría Social: antecedentes, definiciones y marco legal
Plataforma vistual del diplomado

​​Módulo II Políticas Públicas: incidencia, coaliciones y gestión

 Propósito: Identificar actores  y conocer políticas públicas que intervienen en el proceso de auditoría social a nivel local, regional y nacional.

 Competencia a desarrollar en el módulo:
Identifica y comprende las características de los actores claves en los procesos de incidencia en las políticas públicas Analiza críticamente elementos claves de la gobernabilidad y la participación   ciudadana local.
Conoce y sabe aplicar de manera incipiente la metodología de incidencia en políticas públicas.
Comprende y valora la importancia de aplicar un buen liderazgo en el desarrollo de la gestión local.
Entiende e identifica la relación existente entre políticas públicas y Auditoría Social.

Contenido:
Las políticas públicas locales: definiciones, actores locales y nacionales, metodologias y estrategias.
Líderes y liderazgo colectivo
Incidencia y la Auditoria Social

​​Módulo III Metodología de la Auditoría Social.

Propósito: Conocer y aplicar instrumentos utilizados a procesos de auditoría sociales.

Competencia a desarrollar en el módulo:
Reflexiona y comprende las diferentes acepciones existentes sobre la Auditoría Social en Honduras. 
Conoce y distingue diferentes conceptos relacionados con la auditoría social: la rendición de cuentas y la transparencia organizativa.
Identifica y comprende los recursos disponibles y los retos existentes en relación con los procesos de auditoría social en Honduras.
Comprende los elementos claves de la metodología de la  Auditoría Social, sus objetivos, actores y ámbitos de aplicación y aplica de manera práctica herramientas relacionadas con su implementación.
Domina las principales bases legales, internacionales y nacionales,  relacionadas con la Auditoría Social.
Diseño de un plan de auditoria social
Contenido:
Conceptos y dimenciones de la Auditoria Social
La Transparencia y rendición de cuentas.
Objetivos de la metodología de Auditoría Social
Los retos de la auditoría social
Metodologia de la Auditoria Social
Diseño de plan de Auditoria social
Definicion de herramientas para ejercicios de auditoria social

Módulo IV El Sistema de  Auditoría Social.

 Propósito: Conocimiento y puesta en marcha el  sistema de auditoría social al presupuesto municipal, componentes y etapas.

Competencia a desarrollar en el módulo:
Comprende y aplica los conocimientos relacionados con el Presupuesto Municipal en el proceso de Auditoría Social
Valora los principios éticos en el proceso de Auditoría Social
Conoce y maneja la herramienta virtual “Sistema de Auditoría Social”, así como sus fichas.
Contenido:
El presupuesto municipal, concepto, documentos presupuestarios, y ciclo del presupuesto municipal.
La herramienta virtual “Sistema de Auditoría Social¨.

Módulo V Diálogo y concertación.

 Propósito: Propiciar Habilidades y destrezas para el diálogo y concertación encaminada a la toma de decisiones.
 Competencia a desarrollar en el módulo:
Identifican los actores claves y el papel que desempeñan en la concertación para la toma de decisiones democráticas a nivel local y son capaces de poner en práctica procesos de comunicación asertiva


Contenido:
El presupuesto municipal, concepto, documentos presupuestarios, y ciclo del presupuesto municipal.
La herramienta virtual “Sistema de Auditoría Social¨.

MODALIDAD Y DURACION

El proceso educativo para el desarrollo de los módulos está planificado para una duración total de seis meses consecutivos, un mes por cada módulo. Así mismo, éstos tendrán tres momentos o modalidades:

Presencial: en la que los/as participantes tendrán una asistencia de entre 2 y 3 días al mes por cada módulo, en un lugar convocado previamente.
Virtual: se desarrolla durante 12 horas por cada uno de los cinco módulos. Se accederá a la plataforma virtual de AS. Como parte de una estrategia didáctica, se desarrollarán foros, videoconferencias, consultas en línea, visionado de videos relacionados con AS, acceso a textos y ejercicios, trabajos  etc.
Trabajo de campo: el tiempo de dedicación comprende entre 16 y 24 horas de  trabajo “en terreno”, es decir, en aquellos lugares o instituciones donde se aplican los procesos de auditoría social a nivel local. Se aplicarán de manera práctica herramientas y estrategias adquiridas durante el proceso educativo de la escuela de auditoría social.

Metodología

Metodología pedagógica

El presente  diseño curricular ofrece un modelo pedagógico basado en el aprendizaje por competencias, es decir que todas la persona que participen en este proceso al finalizar deberán contar con conocimientos, destrezas, habilidades ,conductas y valores encaminados al desarrollo de procesos de auditoria social en cada una de las comunidades a las que cada una/o pertenezca.
También, incluye técnicas y dinámicas propias de la educación de adultos,  debido a la población con la que se pretende aplicar el proceso educativo de la EAS.
aprendizaje basado en Jornadas de capacitacion presencial, el intercambio abierto a través de las redes sociales y las aplicaciones de la web, aprender haciendo, aprender buscando, aprender compartiendo y aprender interactuando y ejercicios de aplicación de conocimientos.
La construcción didáctica de la Escuela de Auditoría Social está conformada por cinco módulos, los cuales son complementarios e inter-dependientes entre sí.

Metodología de evaluación

Al inicio de cada módulo se aplicará un diagnóstico para evaluar los conocimientos previos que poseen las y los participantes del proceso educativo.
En un nivel proceso, se realizará una evaluación sobre el desarrollo y el aprovechamiento de los aprendizajes adquiridos.
Consecuentemente, a la finalización/salida de los módulos se realizará la pertinente evaluación para la promoción y certificación del proceso educativo.
Para este proceso formativo se aplicarán evaluaciones teóricas y prácticas vinculadas al trabajo de campo, y al desempeño en las modalidades virtual y presencial.
Las y los participantes que aprueben el proceso formativo completo obtendrán un certificado como Auditores y/o Auditoras Sociales. Para esta  aprobación y certificación,  los y las participantes deberán obtener  desde un logro básico hasta el más alto que es el satisfactorio en todos  los aspectos; teóricos,  trabajo de campo, la asistencia presencial será un requisito imprescindible, así como la participación en las diferentes actividades que tendrán lugar en la plataforma virtual, tales como debates, foros o videoconferencia en la etc.

Acreditación
A todos los participantes que hayan cursado y aprobado el 100% de los modulos dentro del proceso formativo se les extenderá un Certificado de Acreditación del diplomado en Auditoria Social acreditado po la CONEANFO y FOPRIDEH
Aquellos que aun habiendo participado activamente y no cumplieran con todos los requerimiento de evaluación, recibirán un certificado de participación en el mismo. 

REQUISITOS
·         Sexo indistinto.
·         Mayores de 18 años.
·         Educación básica como mínimo.
·         Manejo básico de computación a nivel de usuario.
·         Frecuente acceso a computadora y consecuentemente a servicio de internet.
·         compromiso ético con su trabajo
·         Oriundo/a del área geográfica de influencia de la AS.
·         Miembros de  ONGDs con presencia en los municipios de influencia
·         Involucrado/a en temas de desarrollo comunitario
·         Integrante de una organización de base de la Sociedad Civil, como Comisiones Ciudadanas de Transparencia, Red de Auditores, redes locales de jóvenes, redes de mujeres, etc.
·         Reconocido liderazgo consecuente con el desarrollo social integral
·         Con compromiso y sentido de servicio hacia su comunidad
Cada participante firmara un convenio de compromiso-beca con FOPRIDEH.

Proceso de Inscripción
Las personas interesadas en participar del diplomado deben enviar un correo manifestando su interés y acompañada del formato que contiene los datos personales y otros necesarios para asegurar que se llenan los requisitos establecidos al correo electrónico ediaz@foprideh.org a más tardar el día 10 de Octubre antes de las 4:00 p.m. Para consultas llamar al teléfono 2239-8455 o al celular 3171-6715.
Las postulaciones serán evaluadas por un comité organizado para ello, quienes seleccionarán a las y los participantes finales. Las seleccionadas y seleccionados serán contactados para la notificaciòn y firma del convenio de compromiso-beca.
Nota importante: Estará formalmente inscrito cuando reciba, por email, su constancia de admisión y las instrucciones para acceder al aula virtual, Por ello es primordial que incluya la cuenta email en el formulario de inscripción.


FICHA DE INSCRIPCIÓN
1.   Datos Personales:
Nombre completo:
Nacionalidad:
  No. Identidad:
Sexo: Femenino
Fecha de Nacimiento:
Teléfonos:
Correo Electrónico:
Domicilio Actual:
Nivel de estudios:
Primaria: __  Ciclo Basico: __ Educacion Media: __  Educacion Universitaria: __
2.    Datos de la Organización a la que Pertenece:
Nombre de la organización a la cual pertece:
Dirección y Telefono:
Cargo que desempaña:
Tiempo de pertecer a la organización:
Funciones principales:
Lugar y fecha:
Firma:



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